El estrés en este momento es un problema de salud que cada vez está más presente, muchas veces relacionado con el trabajo.
Desde Tiempo Laboral queremos ayudarte a analizar este problema y pensar si el estrés te está afectando a ti o a tus empleados y cómo podemos mejorar el enfoque para abordar lo que tiene que ver con el estrés en el trabajo.
¿Qué es el estrés relacionado con el trabajo?
Tienes estrés en el trabajo si no puedes hacer frente a las exigencias que tiene tu puesto, ya sea por tener mucha presión, por falta de organización o por temas administrativos. Este problema se reacciona directamente con las bajas laborales, la rotación del personal y cometer errores frecuentemente.
El estrés no se clasifica como una enfermedad, sin embargo puede convertirse en una enfermedad mental o física si es demasiado extrema o muy prolongada.
¿Cuándo ocurre el estrés relacionado con el trabajo?
Seguramente te sientas estresado si sientes que los problemas laborales que se presentan son mayores que tu capacidad para solucionarlos. Aunque a veces el estrés también puede darse sin existir muchos problemas o tareas a realizar, ya que esto puede llegar a hacerte sentir poco realizado.
Las estadísticas:
Los principales factores que causan estrés, depresión o ansiedad según los propios trabajadores son presiones y carga de trabajo, cortos plazos de entregas, tener mucha responsabilidad y la falta de apoyo administrativo.
Cómo detectar los signos de estrés:
Signos de estrés individual:
- Ansiedad y / o depresión.
- Aumento de las reacciones emocionales, por ejemplo, más llorosas o agresivas de lo habitual.
- Mala memoria.
- Incapacidad para concentrarse.
- Patrones de sueño perturbado.
- Sudar, enrojecer o sonrojarse.
- Náuseas.
- Mayor susceptibilidad a enfermedades / enfermedades infecciosas.
- Cambios en la asistencia, como llegar más tarde o aumentar la ausencia.
Signos de estrés colectivo:
- Aumento de la rotación de personal.
- Aumento de quejas / agravios.
- Bajo rendimiento.
- Dificultad para atraer nuevo personal.
- Insatisfacción del cliente y / o un aumento en las quejas.
Si eres gerente, debes asegurarte de que en tu empresa haya una política que aborde la cuestión del estrés en el trabajo y que haga exámenes para evaluar el estado de los trabajadores. También debe haber planes efectivos para el riesgo relacionado con el estrés cuando se está experimentando un cambio organizativo significativo.
Qué hacer si estás estresado.
Como empleado, debes informar a tus jefes más inmediatos si sientes que las exigencias de tu trabajo te ponen a ti o a otras personas en riesgo de tener problemas de salud. También es bueno que sugieras soluciones para aliviar el estrés o mejorar la situación. Es importante que avises de cualquier condición médica que estés sufriendo y que pueda afectar a tus capacidades.