La salud y bienestar en trabajos con esfuerzo físico o malas posturas es un reto importante para las empresas. Trabajos en la construcción o transporte, o pasar horas y horas en la oficina. Todos los trabajos nos mantienen pendientes entre el cansancio y las lesiones musculares.
· Trabajo en la oficina:
Destacamos varios factores y medidas preventivas para tener en cuenta:
Caídas y golpes contra objetos:
Tropezarte con cables, golpes en las piernas con cajones o cajas en los lugares de paso, resbalones a causa de suelos mojados, etc.
Estos accidentes suelen provocar lesiones como fracturas, torceduras, esguinces, luxaciones, distensiones y traumatismos superficiales.
Medidas preventivas:
Implantar en la empresa un plan organizado de orden y limpieza.
Canalización de todo el cableado e instalaciones eléctricas.
Mantener las zonas de paso despejadas.
Indicar mediante señales las zonas peligrosas, como suelos mojados.
· Posturas y movimientos adoptados:
Los principales riesgos de típico físico asociado en oficinas y despachos están directamente relacionados con las posturas y movimientos realizados en la mesa de trabajo.
Permanecer continuamente sentado en la misma postura, además de afectar a la circulación sanguínea, conlleva fatiga y problemas musculo esqueléticos.
A continuación te damos unos tips a seguir para evitar estas lesiones:
Para evitar estos riesgos es imprescindible llevar un buen calzado de protección, cómodo y flexible. Además, tener un horario fijado para movernos de la silla y estirar nuestra musculatura.
Asimismo, evitar girar sobre la silla mediante movimientos bruscos del tronco, en lugar de hacer giro con los pies o forzar la posición para coger objetos que estén lejos, en lugar de levantarse para cogerlos.
Por otro lado, tenemos los factores de riesgo en trabajos con esfuerzo físico:
· Contracturas en espalda
· Rotura de fibras musculares
· Hernias de varios tipos al hacer esfuerzos
Las soluciones a estos esfuerzos físicos no son difíciles de lograr, hablar con los trabajadores y observar sus movimientos nos ayudará a saber que debemos de mejorar.
Sillas ergonómicas, reducir el ritmo de trabajo o mecanizar x puestos, pero si no es suficiente se tendrá que realizar un estudio para saber que factores son perjudiciales para la salud.
Además de poder introducir varios tipos de fajas lumbares o educación previa para saber cómo y que hacer a la hora de agacharnos o movernos cuando llevamos peso.